CONVENIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
AICO ha materializado un convenio de colaboración con nuestro nuevo Asociado EUROPREVEN...
CONVENIO DM ENERGY
Con el fin de daros mayores ventajas y ahorro en vuestros gastos fijos, desde AICO hemos firmado un ...
CONVENIO CHANCE & CHOICES
Dentro de las acciones y aportaciones técnicas para grandes proyectos y eventos que AICO aporta a los...
CONVENIO BANCO SANTANDER
Con motivo de los nuevos productos lanzados para las pymes y autónomos por el Banco Santander, se ha materializado un convenio de...
CONVENIO SGR-AICO
Siguiendo la línea de trabajo marcada desde la Junta Directiva para ofreceros herramientas financieras para...
CONVENIO GOMIS RENAULT- AICO
El Director del Concesionario de Automóviles Gomis, S.A , Emilio López y el Vicepresidente de...
CONVENIO CYMA-AICO
El Director de City Comunicación Urbana (perteneciente al grupo Cyma), Arturo Carratalá y el...
CONVENIO ENERGÉTICO

Nuestro Vicepresiedente D. Víctor Martín, ha formalizado el ...

ACTUALIZADO EL CONVENIO B.SABADELL
Con motivo de la nueva incorporación de D. Carlos Vilchez en la Dirección Regional Marina Baixa del Banco Sabadell, se ha...
ACUERDO TERRA NATURA-AQUANATURA
Una nueva temporada colaborando con Terra Natura y Aqua Natura Benidorm. Hemos renovado el convenio por el cual, la colaboración...
CONVENIO BANKIA
Aico ha firmado un

 

 

Ante los últimos acontecimientos y recomendaciones por parte de la Administración Nacional y Autonómica en relación a la pandemia del coronavirus, y gracias al convenio firmado con nuestro asociado Europreven que son profesionales en los planes de seguridad y riesgos laborales para nuestros negocios y empresas, os facilitamos información práctica sobre el protocolo de prevención y actuación frente al coronavirus, así como un plan de contingencia más detallado.
¿Qué es el Coronavirus?
Según informe de la OMS, los coronavirus (CoV) pertenecen a una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves de tipo respiratorio que cursan cono tos, fiebre o sensación de falta de aire.
¿Cómo se transmite?
La transmisión se produce a través delcontacto con animales o personas infectadas. A través de las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo, y que puedan entrar en contacto con nariz, ojos o la boca.
¿Existe tratamiento?
No existe tratamiento específico hasta la fecha. Sí que existen tratamiento para el control de los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora mucho el pronóstico.
¿Cómo me puedo proteger?
Las medidas de higiene propuestas son las siguientes:

 
¿Qué hacemos con las personas que hayan estado recientemente en zonas afectadas?
Una persona que haya vuelto de una zona afectada por el Coronavirus puede seguir realizando una vida normal en el ámbito familiar, laboral, escolar y con amigos.
Únicamente, aquellas personas que presenten síntomas respiratorios (tos, fiebre o falta de aire) deberán permanecer en su residenciahabitual y no acercarse a más de 1 metro de otras personas y contactar con el servicio médico a través del 112.
¿Puede mi empresa aplicar más medidas preventivas con respecto a personas que hayan estado recientemente en zonas afectadas?
En el caso de que la empresa quiera mejorar las medidas preventivas propuestas por el Ministerio de Sanidad, se pueden recomendar las siguientes pautas de actuación, que en cualquier caso deberán ser consensuadas y aprobadas con los representantes de los trabajadores:
  • Aquellas personas cuyo trabajo sea compatible con elteletrabajo, podrán adoptar esta medida cautelar durante un período de 14 días.
  • Para aquellas personas cuyo trabajo implique un contacto directo con el público o con otros compañeros, la empresa podrá recomendar a la persona trabajadora que acuda a su médico de cabecera a realizarse una valoración médica.
En caso de confirmarse que no existen síntomas, podrá adoptar medidas cautelares como:
  • El uso continuado, por parte de esta persona, demascarillas y desinfección de manos periódicas, durante al menos 14 días.
  • Reubicación a puestos con menor contacto físico con clientes, siempre que sea posible.
  • Cuando no sean posibles las opciones anteriores, la empresa podrá optar por una licencia retribuida (siempre que no exista baja médica) durante 14 días.
¿Se pueden adoptar medidas preventivas?
Puede ser recomendable adquirir soluciones hidroalcohólica sdesinfectantes y repartirlas entre todos los centros de trabajo para ubicar en los puestos de atención al público, para uso general: clientes y personas trabajadoras.
Adelantarse a un posible empeoramiento de los casos de contagio en España, adquiriendo mascarillas quirúrgicas (tipo FFP2) para incluir dentro de los botiquines de cada centro. Informando que su uso no es necesario ni recomendable hasta que se active algún protocolo de Pandemia en España (cosa que todavía no ha sucedido).

DIAGRAMA DE DECISIÓN ANTE POSIBLES CASOS DEL CORONAVIRUS

https://www.europreven.es/noticia.php?noticia=772-protocolo-actuacion-ante-coronavirus-

INFORMACIÓN PRÁCTICA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CORONAVIRUS

PLAN DE ACTUACIÓN Y CONTINGENCIA FRENTE AL CORONAVIRUS COVID19