SAFCOM SERVICIO DE PREVENCIÓN
Os presentamos a nuestro nuevo asociado Safcom...
CITYGUIDE SPAIN Y AICO
...
CONVENIO DM ENERGY
Con el fin de daros mayores ventajas y ahorro en vuestros gastos fijos, desde AICO hemos firmado un ...
CONVENIO CHANCE & CHOICES
Dentro de las acciones y aportaciones técnicas para grandes proyectos y eventos que AICO aporta a los...
CONVENIO BANCO SANTANDER
Con motivo de los nuevos productos lanzados para las pymes y autónomos por el Banco Santander, se ha materializado un convenio de...
CONVENIO SGR-AICO
Siguiendo la línea de trabajo marcada desde la Junta Directiva para ofreceros herramientas financieras para...
ACTUALIZADO EL CONVENIO B.SABADELL
Con motivo de la nueva incorporación de D. Carlos Vilchez en la Dirección Regional Marina Baixa del Banco Sabadell, se ha...

 

 

Desde la junta directiva de AICO estamos expectantes ante la evolución de esta pandemia y acatando las directrices que los organismos oficiales van dictando.
El sector comercial de la Comunidad Valenciana no ha sido incluido en el decreto de cierre anunciado ayer por el Gobierno Valenciano, pero si hay que hacer un acto de responsabilidad y contribuir a la extinción de esta pandemia desde una posición serena y prudente.
Recogida y transmitida las intenciones de los establecimientos Asociados, un 45% ya ha tomado la decisión de cerrar a partir del lunes e incluso algunos de ellos este mismo sábado.
Por otro lado, apelando a la responsabilidad y vocación de servicio que el sector comercial ocupa en la sociedad en cuanto al abastecimiento, adquisición de productos y sobre todo de alimentos, en aras de no contribuir al pánico colectivo y consumismo compulsivo, desde la Asociación recomendamos:
  • Total libertad al comerciante y/o empresario para decidir el cierre temporal de su negocio o la apertura del mismo hasta que las autoridades competentes dicten la suspensión de la actividad.
  • Que los establecimientos que decidan permanecer abiertos, apliquen obligatoriamente las medidas de prevención en cuanto al uso de guantes, mascarillas, lavados de manos, desinfección de la mercancía, higiene del local comercial, mobiliario, etc… y las futuras recomendaciones que las autoridades sanitarias impongan, ya sea para evitar el contagio o el transmitirlo.
  • Reestructurar los horarios del personal empleado con vacaciones, turnos de servicios mínimos cuyo trabajo sea la atención al público en días o semanas alternas.
  • Tener siempre a mano la información y teléfonos de emergencia facilitados por la Generalitat Valenciana 900 300 555 o el 112.
En la medida de los posible, la venta de alcohol controlada para evitar el consumo en la vía pública evitando un efecto “botellón” masificado y descontrolado por la ciudad.
PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE
No hay que ocultar que esta situación extraordinaria nos preocupa mucho al coincidir en el tiempo con la próxima campaña de Semana Santa y verano, que sumadas a las dificultades que viene arrastrando el sector desde hace 15 meses, se hace muy difícil mantener los gastos fijos y extraordinarios que esta situación está orginando.
Así mismo las medidas económicas anunciadas por el Presidente del Gobierno de España y recogidas en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, las consideramos insuficientes para ayudar realmente al tejido empresarial y poder seguir manteniendo la actividad económica, el empleo y el atractivo comercial de la ciudad.
En este sentido las medidas adoptadas aplicables al comercio son:

1º- Bonificación 50% de los seguros sociales de los trabajadores

2º- Aplazamiento de deudas Tributarias

3º- Aplazamiento extraordinario en préstamos concedidos a la Industria, Pequeña y Mediana Empresa.

Por tal motivo instamos al Gobierno de la Nación y al Autonómico, a que adopten medidas complementarias para el sector comercial, autónomos y de servicios que dependemos exclusivamente del turismo, como es nuestro caso.
PROTOCOLO Y MANUAL DE PREVENCIÓN
En relación a la pandemia del coronavirus, y gracias al convenio firmado con nuestro asociado Europreven que son profesionales en los planes de seguridad y riesgos laborales para nuestros negocios y empresas, desde AICO facilitamos información práctica sobre el protocolo de prevención y actuación frente al coronavirus, así como un plan de contingencia más detallado.