La Oficina Pateco ha elaborado un informe sobre comercio minorista de la Comunidad Valenciana. Tal y como se recoge en el informe, el comercio al por menor es un sector que tiene un papel fundamental en la dinámica económica y social de la Comunitat Valenciana. Destaca como una de las actividades que más contribuye a la generación de valor, con una aportación del 5,2% al valor añadido bruto (VAB) y es la segunda actividad con mayor número de afiliaciones después de la Administración Pública, Sanidad y Consumo. Entre los datos de interés podemos destacar que:
1.Según los datos de la Contabilidad Regional de España, el sector comercial aportó el 13,1% al PIB de la Comunitat Valenciana (en el año 2022, a precios corrientes). Sin embargo, su importancia en la economía es superior si se tienen en cuenta los efectos directos e indirectos que tiene en otras actividades productivas con las que interactúa (sector primario, industria manufacturera y agroalimentaria, transporte y logística, construcción, servicios profesionales, energía, etc.). De hecho, se estima que su contribución total podría situarse en el 24,9% del PIB y que el 32% del empleo estaría vinculado, de alguna manera, al sector del comercio.
2. El sector del comercio sigue siendo el que tiene un mayor peso dentro de la estructura empresarial valenciana, con unas 74.764 empresas, el 21,2% del total. El 18,9% de los trabajadores trabajan en el sector del comercio siendo, con 401.309 personas, el que más ocupa dentro del conjunto de sectores productivos.
3. Específicamente la rama del comercio al por menor (comercio minorista), aportó el 5,1% del PIB regional (un 9,7% si se considera su impacto directo e indirecto). Su contribución global al empleo, tanto de forma directa como a través del resto de actividades con las interactúa, se podría situar entorno a las 360.000 ocupaciones , el 17,5% del total.
4. La proporción de trabajadores autónomos sigue siendo significativa entre las empresas minoristas, representando uno de cada cuatro afiliados. Cabe destacar que el comercio minorista es la actividad económica con más trabajadores autónomos de la Comunitat Valenciana (el 15,4% del total), por delante de actividades como la hostelería (10,6%).
5. También es la actividad económica donde más mujeres trabajan, 134.662 mujeres, el 61,6% del total, frente al 46,6% del conjunto de la economía valenciana. Además, más de la mitad (el 51,1%) de las empresas minoristas están lideradas por mujeres.
Os ofrecemos el estudio completo y un resumen de las conclusiones para vuestro conocimiento y análisis.
La Oficina Pateco - Comercio y Territorio está integrada en el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, de la que depende jurídica y funcionalmente. Se constituyó formalmente en el año 1996, como un órgano consultivo y de colaboración con la Generalitat Valenciana y restantes instituciones autonómicas. Además, actúa como órgano de representación, relación y coordinación de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.
Esta web utiliza 'cookies'. Al navegar en esta web, acepta el uso que hacemos de ellas. Solo utilizamos las cookies para mejorar su experiencia como usuario. VER PRIVACIDAD