Solemos escuchar estas frases tópicas sobre la profesión de comerciante: *"poner un comercio es fácil, no hace falta estudiar una carrera...", "tu habla mucho y ya está, seguro que vendes mucho y convences a la gente...", "lo único que hace falta para poner una tienda es traer género y echarle morro", o, "para estar en una tienda y darle a la gente lo que pida tampoco hace falta ser un crak, eso lo hace cualquiera"*, y por desgracia, estas frases y en un porcentaje importante, son ciertos.
Te invitamos a reflexionar con tan solo estas 10 situaciones que te indicamos en la siguiente tabla, y saca tu propia conclusión.
En caso de que te identifiques como TENDERO o como COMERCIANTE, desde Aico estamos dispuestos a apoyarte y seguir mejorando contigo para que tu futuro y el del comercio de Benidorm sean una verdadera experiencia de compras.
**Idea elaborada sobre los textos del curso realizado e impartido por D. Luis Munera Martínez (Despierta Comercio).
Abres la persiana de tu negocio y ...
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Tu higiene personal y presencia visual atrae mucho más a las moscas. |
Tu higiene personal y presencia visual esta cuidada y agradable en general, adaptada a la imagen comercial y/o perfil potencial de tus clientes/as. |
Solo sonries cuando ves una película de Charlot, por que los clientes/as no se fijan en eso. |
Recibes a tus clientes/as con una sonrisa y unas palabras de bienvenida. Los tratas como a tí te gustaría ser atendido/a. |
Esperas a que el polvo de los estantes se vaya cuando entre el aire. |
Coges la fregona y el trapo, y empiezas a limpiar la acera y el interior del local. |
Te pones a ver videos con el móvil. |
Coges el móvil y actualizas los textos y fotos de tus redes sociales. |
Esperas la visita de tus proveedores/as para hacer tus pedidos. |
Acudes a ferias profesionales y contactas por internet con nuevos proveedores/as conociendo nuevos productos y tendencias. |
Tu escaparate lleva semanas sin cambiarse, no has quitado la decoración de Navidad en pleno agosto. |
Tu escaparate como mínimo está diferente cada semana. |
No te importa nada lo que opinen de tí los clientes/as, solo te preocupa el dinero que ha entrado en la caja registradora al final del día. |
Te importa lo que piensan de tu negocio los clientes/as y les preguntas directamente al finalizar cada venta, o les invitas a rellenar un breve cuestionario de opinión cada cierto tiempo. |
Estas aburrido/a de hacer cosas y nada funciona. Esperas a la edad de jubiliación para alquilar el local o traspasar el negocio. |
Sigues teniendo ilusión e iniciativa para hacer nuevas cosas aunque los resultados no sean los esperados. Te reciclas, actualizas y asistes a cursos formativos aplicando en tu negocio lo aprendido. |
Te centras en lo que pasa dentro de tu negocio, no te importa la problemática de tu barrio, vecinos/as, ciudad y sector. |
Te implicas en los problemas de tu barrio, participas en campañas y actividades con otros comerciantes y reinvindicas las causas que te afectan. |
No te importa que tus percheros estén oxidados y rotos, o que el mobiliario comercial sea del siglo pasado, los clientes no lo notan. |
Actualizas el mobiliario y las instalaciones a medida del uso que van teniendo, para mantener la imagen del establecimiento cuidado y acogedor. |