Hemos recibido información al detectarse varios casos en Benidorm sobre el TIMO DEL BUEN EMPLEADO (vishing). Os Ampliamos detalles sobre este tipo de "TIMO" para que estéis alerta y lo trasladéis a todos vuestros empleados/as.
El conocido como "timo del buen empleado", se basa en el engaño a trabajadores de tiendas y negocios. Los estafadores se hacen pasar por personas cercanas al propietario del establecimiento como un familiar, un cliente habitual e incluso clonando la voz del gerente o propietario, tambien haciéndose pasar por algún profesional de servicios autónomo y que por medio de una llamada telefónica, logran ganarse la confianza del empleado al explicarle que dicho empleado/a necesita realizar un pago urgente para la entregar de un paquete, por una averia del coche u otra circunstancia de emergencia que necesita su jefe/a y/o familiar.
Para lograr su objetivo, los delincuentes preparan el golpe con antelación. Investigan a fondo el establecimiento y recogen detalles específicos que les permitan sonar convincentes. De esta manera, generan un relato que parece completamente creíble.
En el momento de la acción, subrayan la urgencia y la importancia del pago creando una sensación de presión psicológica en el empleado/a para que actúe sin dudar. El estafador convence al trabajador/a para que ingrese en efectivo y generalmente en un cajero que admite "criptomonedas" y/o también, mediante compra de cupones on-line o transferencia.
Para evitar este tipo de timo se aconseja que actuemos de la siguiente forma:
-
Mantener la calma y no ceder a la presión.
-
Sér escéptico del relato, premio y/o regalo que puedan ofrecernos.
-
No revelar información de ningún tipo a menos de estar seguro de que la fuente es legítima.
-
No hacer "clic" en enlaces sospechosos, si durante la llamada telefónica nos proporcionan algún tipo de enlace o piden que visites un sitio web, no lo hagas, es probable que sea un intento de instalar software malicioso o robar información.
-
Cortar la llamada ante la menor sospecha y verificar el relato con el jefe/a.
-
En caso de haber sido víctima, realizar la pertinente denuncia ante la Policia Nacional o la Guardia Civil.